ORDENANZA Nº 11/2020

ORDENANZA Nº 11/2020

 VISTO:

                                     La necesidad de incorporar, reemplazar, refaccionar los carteles nomencladores de las calles de la localidad de General Galarza, tratándose de un mobiliario esencial para la orientación, tanto de los automovilistas, motociclistas y ciclistas, como de los peatones y…

CONSIDERANDO:

                                   Que dichos carteles se encuentran   en condiciones regulares, letras borrosas, deterioradas, conformando un ambiente de descuido del mantenimiento y de la información necesaria para un buen funcionamiento de la localidad.

                                        Que es inminente el poder poner en valor los nomencladores ya existentes y recuperación de los mismos dentro del ejido municipal.

                                        Que en ciertos lugares no hay señalizaciones, pues se han retirado para su refacción y no se han colocado nuevamente, que  esto repercute en la normal orientación de todos aquellos que concurren a la misma, ya sean expresos de transporte, servicios puerta a puerta de encomiendas, etc.

                                        Que se encuentran hoy en nuestra localidad carteles nomencladores de color azul en algunos sectores y en otros, nuevos, de color amarillo.

                                       Que es necesario que posean un criterio uniforme, por lo cual es de suma importancia definir el diseño, color, tamaño, tipo de letra, distancia, altura, materiales a utilizar.

                                        Que  dicha señalética  ofrece  la información de la ubicación (nombre, sentido y altura de calles) pero se puede anexar otro tipo de información; como por ejemplo: breve descripción del personaje o fecha o suceso en cuyo recuerdo y homenaje se ha dado nombre la calle, lo que naturalmente sirve como refuerzo a la memoria colectiva, también puede contar con el nombre del Barrio, teléfonos útiles, consejos viales, etc. Ver Anexo I

                                        Que sumado a lo anterior proponemos  poder reflejar nuestra identidad local anexándole en uno de los márgenes superiores la Bandera de General Galarza.

                                        Que teniendo muy presente que esto conlleva a una gran inversión de dinero, se deja a criterio del Poder Ejecutivo la facultad de firmar convenios con entidades privadas  que quieran financiar la colocación de carteles indicadores con nombres de calles y alturas, pudiendo estampar su publicidad en los mismos, ajustándose a las medidas estipuladas  en el Anexo I de la presente ordenanza.

                                        Que si bien la reparación y colocación de carteles nomencladores forma parte de la obra pública que atañe al Poder Ejecutivo, se busca una alternativa para abaratar los costos y evitar el gasto de los fondos públicos.

                                        Que habiendo analizado las alternativas en cuanto al color que se le reasignará a la señalética, hemos considerado el color verde, teniendo en cuenta que dentro de las gamas de dicho color el sugerido es el número 354 C Pantone.

                                         Que a su vez, nuestra provincia de Entre Ríos fue llamada turísticamente “Tierra de todos los verdes” y que el escudo provincial posee un campo verde en su parte inferior que simboliza la esperanza y el bien por el socorro de los más pobres, de todo oprimido, del cristiano o no.  También el paisaje de Entre Ríos, sus onduladas praderas y sus montes ariscos.

                                         Que para la confección de ellos será imprescindible disponer del material necesario,  a fin de garantizar que su diseño sea duradero y resistente, antivandalismo y antigraffiti, cubriendo los mismos con una laca transparente que facilite su limpieza y los proteja de posibles rayaduras y graffitis, teniendo doble mano de esmalte sintético al agua color verde 354 C Pantone, marca Alba o similar para los  nombres  y números  se utilizará vinilos calandrados refractivos color blanco, de marcas reconocidas en el mercado como 3M o  similares.

                                         Que la  tipografía de las letras (tamaño, espacio entre ellas y espacio entre palabras) a utilizar  será definida previa a la fabricación de los elementos.

                                         Por ello y en virtud de las atribuciones que le son propias, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Galarza, sanciona la siguiente

 

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal, la refacción y/o confección de los nomencladores de todas las calles correspondientes al ejido municipal.

ARTÍCULO 2°: Adecúese el Departamento Ejecutivo Municipal a llevar a cabo dicha acción, respetando la decisión de que la señalética de la localidad esté provista de nomencladores de color verde Pantone 354 C, letras en color blanco de vinilo refractario , con una cubierta de laca transparente para protegerlos, con la incorporación de una breve reseña histórica y la bandera de General Galarza en el extremo superior derecho, todo ello en virtud del refuerzo de la memoria colectiva y afianzamiento de nuestra identidad.

ARTÍCULO 3°: Autorìzase al Departamento Ejecutivo Municipal a elegir la confección de los mismos, ya sea con personal municipal, con el Centro de Formación Profesional o Tercerizando el mismo.

ARTÍCULO 4°: Infórmese al DEM que el Cuerpo Legislativo se encuentra a entera disposición para realizar el listado de las calles con la información adicional, a fin de facilitar la tarea.

ARTÍCULO 5°: Dispóngase de un plazo no mayor a dos (2) años para la culminación de la colocación de los nomencladores en la Localidad de General Galarza.

ARTÍCULO 6: Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

***************************************Gral. Galarza, 16 de Julio de 2020

Aprobada por unanimidad.

 

Anexo 1

Carteles nomencladores materiales y medidas

  • La columna de soporte estará conformada por caño redondo estructural de hierro de 63 mm de diámetro y espesor de pared de 2.0 mm, y de 3,20 metros de altura como mínimo.
  • El encuentro de la columna con el terreno natural se realizará colocando un caño de PVC de 75 mm de diámetro a manera de “camisa” del caño metálico y posterior colado con hormigón de piedra , previo a la pintura final deberá llevar una o dos manos de pintura anticorrosiva.
  • Esta camisa se elevará 5 cm por encima del nivel del piso donde se encuentra emplazada la columna y deberá pintarse con dos manos de esmalte sintético del mismo color que el del caño, en este caso verde 354 C.
  • Dicha columna se emplazará a 1, 20 metro de la línea de ambos cordones hacia adentro (ver esquema 1)
  • La columna deberá tener 2,70 metros desde el nivel del piso donde se encuentra emplazada.
  • La chapa a utilizar será de hierro, con un espesor de pared de 1,2 mm y estará preformada en dobladora de chapa específica.
  • La dimensión de la chapa que llevará el nombre de la calle será de 0,70 metros por 0,35 metros, siempre mayúscula en su primera letra o en nombres propios. Este se ubicará en la parte superior izquierda, dejando la parte inferior para las alturas. Y la chapa que indique el sentido será de 0,35 cm x 0,35 cm.  
  • Se utilizará vinilo refractivo de color blanco en la tipografía de “nombre de calle” “altura de calle” y “sentido de circulación de calle”
  • El color utilizado para los mismos, será verde 354 “C” Pantone.
  • La columna una vez pintada y colocada, se cubrirá en tramos con vinilo refractario de 20 cm de alto y rodeando completamente el caño, que deberá llevar una mano de laca transparente protectora a fin de resguardar de futuros daños.(ver esquema 2)