ORDENANZA Nº 18/2021

 Ordenanza  Nº 18/2021

 

VISTO:

                                        La necesidad de establecer un adecuado ordenamiento legal que permita dar inmediatas respuestas en aquellos casos en los cuales se presentan solicitudes de ayudas económicas de la más variada índole, y…

CONSIDERANDO:

                                        Que a través del tiempo, esta Municipalidad fue dictando normas mediante las cuales el Departamento Ejecutivo Municipal ha ido tratando de resolver todas las cuestiones que en tal carácter se han planteado.-

                                        Que a partir de la sanción de la Ley Nº 10. 027 y su modificatoria Ley Nº 10.082, se hace imprescindible implementar un mecanismo ágil que permita dar rápida solución a las necesidades de nuestros vecinos, máxime considerando aquellos casos prioritarios o urgentes – principalmente por temas de salud – que no admiten dilación alguna.- 

                                        Que ante la situación descripta y con el objeto de dar cumplimiento a la normativa vigente, esta Administración Municipal ha considerado procedente legislar al respecto a fin de regular el otorgamiento de subsidios, aportes y/o ayudas económicas de cualquier naturaleza que continuamente este Municipio debe concretar para atender la demanda social en tal sentido.-

                                        Que a los efectos de su efectiva implementación y teniendo presente los diversos y variados casos que normalmente es preciso resolver, sería apropiado facultar al Departamento Ejecutivo a reglamentar la presente en todos aquellos aspectos o situaciones que no se encuentren contempladas o que pudieran generar distinta interpretación, dejándose sin efecto toda disposición que al respecto estuviere vigente a la fecha.-

                                        Por todo ello, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Galarza, sanciona con fuerza de

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.-  OBJETO: La presente Ordenanza tiene por objeto regular el otorgamiento de subsidios, aportes y/o ayudas económicas de cualquier naturaleza por parte de la Municipalidad de General Galarza, ya sea a particulares, entidades de carácter educativo, cultural, de salud, deportivas, religiosas y/o toda otra que preste un servicio de interés público o desarrolle una actividad de tipo comunitaria.-

 

ARTÍCULO 2º.- DEFINICIÓN: Considérase como subsidio, aporte o ayuda económica – denominados en forma indistinta – a los efectos de la presente Ordenanza, a todo aporte no reintegrable o reintegrable – parcial o totalmente – que conceda la Municipalidad de General Galarza con fondos propios o de terceros.-

 

ARTÍCULO 3º.- CARÁCTER: Los subsidios, aportes y/o ayudas económicas del artículo precedente, deberá cumplimentar como mínimo los siguientes principios básicos:

 

  1. Constituir instrumentos de promoción social;
  2. Ser otorgados a personas físicas o jurídicas cuya escasez de recurso justifique el subsidio;
  3. Ser eficientes en orden a la finalidad perseguida, debiendo otorgarse por montos proporcionales a la capacidad de la parte solicitante;
  4. Ser brindados de acuerdo a criterios de igualdad de oportunidades y con transparencia en la información.-

 ARTÍCULO 4º.-  MONTO: Los subsidios previstos en la presente Ordenanza serán otorgados de la siguiente manera:

1º) Para actividades deportivas (por ej. Traslados, inscripción, alojamiento, etc.), el importe de hasta un (1) sueldo mínimo, vital y móvil – SMVM – que se encuentre vigente, con rendición de cuentas;

2º) Para tratamientos médicos, previa formación de expediente,  el importe de hasta dos (2) sueldos mínimos, vitales y móviles – SMVM – del salario que se encuentre vigente, con rendición de cuentas;

3º) Para medicamentos, el importe de hasta el cincuenta por ciento (50%) del sueldo mínimo, vital y móvil que se encuentre vigente;

4º) Para traslados varios o de otra naturaleza, el importe de hasta el cincuenta por ciento (50%) del sueldo mínimo, vital y móvil que se encuentre vigente.-

 En aquellos casos en que la solicitud supere los montos antes establecidos, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá otorgar el subsidio, aporte o ayuda interesado mediante Resolución fundada, previa confección de expediente y oportuna rendición de cuentas.-

 ARTÍCULO 5º.-  AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será el Departamento Ejecutivo Municipal, ante quien deberán iniciarse todos los trámites de solicitud de subsidios, exceptuándose al Honorable Concejo Deliberante quien continuará con su accionar y presupuesto habitual.-

 ARTÍCULO 6º.- COMPLEMENTACIÓN:  En aquellas situaciones de demandas de subsidios que no se hallaren encuadradas en los programas presupuestarios vigentes, el Honorable Concejo Deliberante podrá sugerir al Departamento Ejecutivo Municipal su implementación y programación en el proyecto de Ordenanza de Presupuesto del ejercicio siguiente.-

 ARTÍCULO 7º.-  CONDICIONES: En todos los casos de tramitación de subsidios, sin perjuicio de los requisitos adicionales que disponga la autoridad de aplicación, la petición deberá contener:

  1. Motivo particular fundamentado de la solicitud;
  2. Declaración jurada al momento de presentar la misma acerca de los subsidios solicitados y/o recibidos dentro de los últimos seis (6) meses con anterioridad a la presentación, detallando si se trata de organismos nacionales, provinciales o municipales;
  3. Monto total del subsidio solicitado.

 ARTÍCULO 8º.-  PERSONAS JURÍDICAS: En el caso de personas jurídicas, los titulares o representantes deberán presentar los siguientes datos:

  1. Nombre de la entidad;
  2. Nombre y apellido de los representantes, copia de su Documento Nacional de Identidad, copia del Estatuto y acta de designación;
  3. Certificado de vigencia otorgado por la Inspección de Personas Jurídicas;
  4. Domicilio legal, sede y ámbito de sus actividades;
  5. Actividad principal;
  6. Otros que determine la autoridad de aplicación.

 ARTÍCULO 9º.-  PERSONAS FÍSICAS: En el caso de personas físicas, el/la beneficiario/a deberá presentar los siguientes datos personales y de su grupo familiar o conviviente:

  1. Nombre y apellido;
  2. Copia de su Documento Nacional de Identidad;
  3. Domicilio real;
  4. Situación laboral;
  5. Otros que determine la autoridad de aplicación.-

 ARTÍCULO 10º.-  OTROS SUPUESTOS: Cuando se trate de cooperativas, cooperadoras y/u otras entidades similares, un Funcionario Municipal será corresponsable de la rendición de los fondos.-

Los solicitantes deberán presentar los siguientes datos:

  1. Nombre de la entidad;
  2. Nombre y apellido de los representantes acompañando copia de su Documento Nacional de Identidad, con el correspondiente acta de designación y/o resolución de autoridad competente;
  3. Domicilio legal, sede y ámbito de sus actividades;
  4. Actividad principal;
  5. Otros que determine la autoridad de aplicación.-

 ARTÍCULO 11º.-  PRESENTACIÓN DE INFORMES: Las personas físicas o jurídicas beneficiarias de subsidios otorgados por la Municipalidad para fines determinados, deberán rendir cuentas de manera documentada en cuanto a la utilización de los fondos recibidos.-

 ARTÍCULO 12º.- INCUMPLIENTO DE OBJETIVOS: Las personas o entidades beneficiarias de subsidios que no cumplan con los objetivos mínimos dispuestos en los artículos precedentes o que hubieran falseado los datos requeridos en la presente norma legal o que no rindan cuentas – en los casos que corresponda – no podrán solicitar un nuevo beneficio en los términos de la presente Ordenanza por un plazo de tres (3) años contados a partir del otorgamiento del subsidio.-

 ARTÍCULO 13º.-  IMPUTACIÓN: Los subsidios otorgados según las disposiciones de la presente, se imputarán a la Partida Transferencia para Erogaciones Corrientes del Presupuesto de Gastos.-

 ARTÍCULO 14º.- REGLAMENTACIÓN:  Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente, como así también a la entrega de medicamentos, pasajes sin cargos y servicios fúnebres cuando ello no exceda los límites máximos impuestos por esta Ordenanza.-

 ARTÍCULO 15º.-  Déjase sin efecto toda disposición municipal que estuviere vigente y/o que se oponga a la presente norma legal.-

 ARTÍCULO 16º.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.-

 *************************************Sala de Sesiones, 18 de Noviembre de 2021.

Aprobada por Mayoría.

Cinco (5) votos positivos: Amarillo, Bigatti, Schlotthauer, Sestúa, Larreteguy.

Un (1) voto negativo: Cogorno.