ORDENANZA Nº 02/2020

ORDENANZA  Nº 02/2020

 VISTO:

                                El “Estatuto de los Trabajadores Municipales” de la Municipalidad de General Galarza, aprobado mediante Ordenanza Nº 24/19 de fecha 28 de Noviembre de 2019, y…

 CONSIDERANDO:

                                  Que mediante la citada norma legal, se creó el cuerpo marco destinado a regular los derechos y obligaciones que sean consecuencia de la relación entre la Administración Municipal – en todos sus niveles – con el personal permanente y jornalizado de la Municipalidad de General Galarza, con las excepciones expresamente establecidas; todo ello dispuesto en tres (3) anexos que conforman la estructura de dicho Estatuto.-

                                 Que atento lo prescripto en el artículo 1º del mismo, este tendría que comenzar a regir a partir de los “120 días” de su promulgación, razón por la que estaría próximo a cumplirse dicho plazo para su entrada en vigencia.-

                                 Que el referido instrumento fue sancionado por los miembros del anterior Concejo Deliberante en la última Sesión Ordinaria de dicha gestión y prácticamente como uno de sus últimos actos de legislación, sin que su contenido haya podido ser suficientemente analizado y/o debatido en detalle en todos sus aspectos particulares para su aplicación práctica a la situación real existente entre la Municipalidad de General Galarza y todo su personal.-

                                 Que ante la circunstancia expuesta, y en razón de ser esta una nueva gestión de gobierno, tanto en su aspecto ejecutivo como legislativo, no existen dudas de que el tema planteado y para su efectiva vigencia, debería ser profundamente debatido y/o consensuado a fin de que su aplicación práctica – tal como se encuentra aprobado – no genere en el futuro situaciones injustas o no deseadas o no ajustadas a la realidad local

                                 Que por las razones antedichas, el D.E.M. ha estimado propicio y oportuno solicitar una prórroga de seis (6) meses para la entrega en vigencia del mencionado Estatuto, trasladando al Órgano Deliberativo Municipal la inquietud de analizar el mismo en todos sus términos y aspectos, conformándose al efecto una comisión tripartita compuesta por los integrantes del H.C.D., dos representantes por el Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes por el Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes por la entidad gremial, previéndose un plazo máximo de hasta seis (6) meses para que dicha comisión estudie y/o proponga en detalle las modificaciones que serian necesarias introducir al referido Estatuto.-

                                Que por ello, y conforme la atribución prevista en el artículo 107º, inciso (k) de la Ley 10.027, modificada por la Ley 10.082, el Departamento Ejecutivo Municipal de General Galarza somete a consideración del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Galarza.

                                 Por todo ello, el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE de la ciudad de Gral. Galarza sanciona la siguiente:

 ORDENANZA

 

 ARTICULO 1º.- Prorrògase por seis (6) meses la entrada en vigencia del “Estatuto de los Trabajadores Municipales” de la Municipalidad de General Galarza, el que fuera aprobado mediante Ordenanza Nº 24/19de fecha 28 de Noviembre de 2019; todo ello por los fundamentos expuestos en los Considerandos y que aquí se dan por reproducidos en todas sus partes.-

 

ARTICULO 2º.- Confòrmase una comisión tripartita con el objeto de analizar y/o proponer las modificaciones que se consideren necesarias introducir en dicho Estatuto, la cual estará integrada por los representantes del H.C.D., dos (2) representantes por el D.E.M. y dos (2) representantes por la entidad gremial, teniendo dicha comisión un plazo máximo de hasta seis (6) meses para emitir su informe y/o propuesta final.-

 

ARTICULO 3º.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.-

 

*********************** Sala de Sesiones, 30 de Marzo de 2020

 

Aprobada por Unanimidad.