COMISIONES VECINALES PRECURSORAS DEL MUNICIPIO
Varias fueron las comisiones que actuaron a través de los años defendiendo los intereses de la Población, antes que Galarza eligiera su gobierno comunal propio.
La primera comisión que se recuerda fue la constituida por los señores Juan O’Dwyer y Adolfo Ritou en los albores de nuestro pueblo; mientras que, hacia 1917 la denominada pro-intereses presididos por Don José Altinier secundado por los señores Alejandro Fernández, Manuel A. Clark y Alfredo Goñi, procuraba encauzar e impulsar su creciente desarrollo.
Siguieron formándose así comisiones de diferentes cometidos, pero inspiradas todas ellas en sanos propósitos de utilidad y bienestar general. Un petitorio dirigido al Gobernador de la Provincia firmado por más de 120 vecinos, se intentó elevar en 1940 solicitando la creación de una junta de Fomento, pero diversos factores incidieron para que se aplazara tal inquietud.
Se puede observar por medio de comentarios periodísticos en diversos medios de la zona, el ardiente deseo de los habitantes por la formación urgente de una comisión encargada de representar a la comunidad a nivel departamental y aún provincial; comentarios que, por ser tan expresivos, se transcriben como elocuente testimonio del anhelo de la población por contar con su propio gobierno.
Del Semanario galarceño “La Palabra” N° 2 del 17 de Junio de 1941; en la primera página con el título de “Consejo Vecinal de Galarza”:
“Este Consorcio, fue aprobado por el Superior Gobierno de la Provincia, con un subsidio de $ 1.494, suma igual que ha reunido como contribución de los vecinos. Su Comisión se halla constiutuida de la manera siguiente:
Presidente: Juan P. Sallenave;
Secretario-tesorero: Gregorio B. Gastaldi;
Vocales:
Francisco A. Tamburini,
R.G. O’Dwyer,
Juan Eduardo Marcó,
Hugo D. Lesca y
Jorge Besel (h).
Esta Comisión ha resuelto pedir la cooperación de los vecinos, solicitándoles quieran inscribirse como socios, para poder así obtener más fondos, los que serán invertidos en beneficio del pueblo”.
En el N° 4 del mismo órgano informativo, refiriéndose a la demora de la subvención oficial para el cementerio dice:
“…estas cosas no sucederían si existiera la Junta de Fomento…”
Y en el N° 5 se registra en primera plana:
“URGE LA NECESIDAD DE QUE GALARZA CUENTE CON SU JUNTA DE FOMENTO”, refiriéndose al petitorio ya mencionado.
De “El Debate” del miércoles 27 de setiembre de 1944:
“En la fecha reuniéronse un elevado número de vecinos de esta localidad, 60 más o menos, con el fin de formar una Comisión Pro-Intereses Vecinales, compuesta de vecinos propietarios de la localidad, la que quedó constituida como sigue:
Presidente: Alejandro L. Pedrazzoli,
Vicepresidente: Pedro Elizalde,
Secretario: Julio Leiva,
Prosecretario: Abraham C. Toti,
Tesorero: Luis Magnetto,
Protesorero: Miguel Demartini,
Vocales: Cresencio Martínez,
Federico Besel,
Baltazar Klos,
Anselmo Galeano,
Juan F. Vera,
Antonio Firpo y
Merhe Jatib.
El primer paso fue el de abocarse a solicitar la reconsideración de la avaluación de la tierra libre de mejoras, en esta Villa, pues es un despropósito la avaluación efectuada por la comisión de esa localidad”.
Al ser declarado municipio nuestro pueblo, el Consorcio Vecinal Galarza, última comisión de esa naturaleza, efectuó la entrega a la recién constituida Municipalidad, de los bienes hasta entonces en su custodia.
El traspaso fue hecho efectivo por intermedio del presidente y secretario del Consorcio, Sres. Rollo G. O’Dwyer y Alejandro Besel.
Nuestra Localidad fue declarada Municipio de Segunda Categoría, mediante Decreto Provincial N° 24 MG de fecha 8 de Enero de 1948, oficializando el nombre de “General Galarza” , correspondiente a nuestra estación ferroviaria, en reemplazo de “San Guillermo”, denominación anterior con la que fuera aprobada la mensura y trazado del pueblo el 5 de Octubre de 1912.
El 28 de Abril de 1948 se inaugura formalmente la Municipalidad de General Galarza con la asunción de sus nuevas Autoridades.
Las primeras Autoridades Municipales de Galarza surgieron de las elecciones realizadas el 7 de Marzo de 1948.
Sr. Enrique Abelardo Godoy (Intendente)
Sr. Evaristo Canteros,
Sr. Miguel Celestino Demartini,
Sr. Víctor Arias,
Sr. Faustino Ramón Baldo,
Sr. Carlos Francisco Garzia y
Sr. Julio Leiva.
Arriba (izq. a der.): Carlos Francisco Garzia, Faustino Ramón Baldo, Julio Leiva Soler
Abajo (izq. a der.): Evaristo Canteros, Primer Intendente Enrique “Cotuna” Godoy, Miguel Demartini, Víctor Arias